ROMERO


Mi padre era muy aficionado a plantar romero, lo plantó en varios lugares del huerto, junto a las tapias o junto al murete de la entrada; en el lugar en el que ahora están el limonero o el caqui... y por fuera, junto a las paredes de la era... y en la Pedriza de Cadenas, junto al cortijo, en los corrales, en la laguna....  Con el tiempo el huerto se ha ido poblando de frutales y para dejar espacio en él, lo he ido trasplantando a la era. En 2017 se cortó mucho, aprovechándolo para adornar las calles el día del Señor.

En 2020 lo he aclarado y podado, de tal manera que la franja de romero tupida y ancha que se encontraba a lo largo de las tapias de la era ha pasado a ser un conjunto de arbolitos de romero bien definidos; la mayoría de ellos tienen unos 20 años, con una altura de 1 metro aproximadamente,  presentando un tronco retorcido y grueso, muy bajo.

27 de junio de 2020 (Tras el 1er confinamiento)

27 de junio de 2020 (Tras el 1er confinamiento)

27 de junio de 2020 (Tras el 1er confinamiento)







Nombre científico. Rosmarinus officinales Familia: Labiadas
Otros nombres. Romero, Rosmarino. Etimología: Rocío-marino, por su perfume y porque frecuentemente se encuentra en los acantilados costeros.

Origen. Región mediterránea.

Porte. Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Toda la planta es muy aromática, fragante.

Tronco. Leñoso, negruzco, retorcido, con una corteza que se suele “despellejar” en tiras.

Ramas. Muy rectas y poco ramificadas a su vez, suelen partir la gran mayoría del tronco base.

Hojas. Muy finas; de unos 2 cm como máximo de extensión. Verde oscuro por el dorso y plateadas por el envés.

Flores. De color azul pálido. Nacen a mediados del verano, en el encuentro de las hojas con el tallo.

Fruto. Los frutos son cuatro nuececillas marrones encerradas en el cáliz persistente.

Consumo. Se utiliza mucho como condimento alimentario; es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener un cierto amargor. El mejor aceite oloroso se extrae de los tallos tiernos, inmediatamente después de la floración.

Condiciones de cultivo. No es exigente; sólo necesita para vivir un lugar soleado y un suelo que no se encharque.
Propagación. Se puede reproducir por semilla, aunque es más rápida y eficaz la reproducción por esqueje. Ésta es asombrosamente fácil, basta cortar una ramita, introducirla en la tierra de manera inclinada dejando afuera sólo una quinta parte, apretar la tierra dando unos pocos pisotones y echarle un poco agua… de 10 agarrarán 10! Esta operación es mejor realizarla en invierno, para asegurar a la joven planta un mínimo de humedad.

Propagación: En otoño o invierno se cortan esquejes terminales de unos 30-50 cm y se "hincan" inclinados en el terreno. Suelen agarrar casi todos.

Enfermedades. Es muy resistente y fuerte, prácticamente no enferma nunca. A veces pueden atacarle pulgones, psilas (moscas) o ácaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario