DAMA DE NOCHE


30-abril-2018


Plantada en el rincón de la izquierda,  junto al  Caqui, el 11 de marzo de 2017. 
Comprada unos días antes en viveros La Palma, de Vélez Málaga, costó 2'95 €; una maceta pequeña, la planta no alcanzaba el medio metro de altura.


GENERALIDADES



Nombre científico. Cestrum nocturnum 
Familia: Solanáceas

Otros nombres
. Galán de noche, Cestro, Zorrillo, jazmín de noche.

Origen. Regiones tropicales de América.

Porte. Arbusto perennifolio, aunque puede perder las hojas en invierno. Tiene un aspecto desordenado. Puede alcanzar los 5 metros de altura.

Hojas. Simples, alternas, ovaladas, de color verde claro.


Flores. De color blanco o amarillo verdoso, con forma de estrella, muy pequeñas, agrupadas en panículas, de forma tubular y abiertas en su extremo, dejando escapar su aroma; muy fragantes, llenan con su olor las noches cálidas del verano, su olor es muy intenso, se impone sobre todos los demás. Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.




Florece en el extremo de las ramas nuevas del año, por lo que es aconsejable una buena poda general cuando pase el mal tiempo, las hojas se le suelen caer todas en los climas fríos.

Fruto. Una baya de color blanco.

Condiciones de cultivo. Mejor que a pleno sol, está en la ligera sombra, aunque si está completamente a la sombra tendrá dificultad para echar flores. El sol directo a altas temperaturas puede "quemarla".

Le favorecen los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos; no resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2º C).


Tolera la mayoría de los suelos, pero deben estar bien drenados. Si se le caen las hojas puede ser por falta de riego; en cambio si éstas amarillean y tienen manchas oscuras lo será por excesivo riego. Dicen que es bueno regarla dos veces en semana en invierno y cada dos días en verano.

Agradece mucho que se le eche quelato de riego, le hace reverdecer.

Poda. Después de la primera floración, a principios de verano, suele echar una segunda. Al podarlo hay que tener en cuenta que no nos caiga savia en alguna herida o en la boca, pues la planta es altamente tóxica, tiene un alcaloide que es un veneno pontentísimo y peligroso.

Propagación. Por semillas o por esquejes (estaquillas semi-maduras) a finales de primavera o a comienzos del verano, es decir en coincidencia con la época de floración.

Enfermedades. Pulgones, moscas blancas y arañas rojas. Si sus hojas se enrollan, es probable que estén los pulgones empezando a atacar.
Utilidades y curiosidades.

Advertencia: todas sus partes son tóxicas, en especial su savia y las pequeñas bayas blancas que brotan después de la floración en las regiones más cálidas.

Entre otras, propiedades antiepilépticas y sedantes.

WEBGRAFÍA

  • Infojardín
  • Eroski consumer
  • el jardinero urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario