ENCINA

4 de agosto, 2012

Está en el lado izquierdo del huerto, junto a la puerta que da a la era. Fue plantada por mi padre en el año 2000, aproximadamente.

Su porte es un poco extraño, pues se le suprimió una primera cruz, para darle más altura y que no molestara mucho a los árboles de alrededor. Hoy, con 12 años, 
la copa entera va camino de sobrepasar la tapia del huerto.

Las bellotas son grandes y dulces.

En el suelo crecen gran cantidad de hijuelos, unos desde las raíces y otros por germinación de las bellotas que caen.


29 de julio, 2014


18 de octubre, 2016

9 de diciembre de 2017


6 de agosto de 2022



GENERALIDADES





Nombre científico.   Quercus ilex    Familia:  fagaceae.

Otros nombres. Encina, carrasca.

Origen.  Región mediterránea.  La encina es la reina de la vegetación del bosque mediterráneo.


Porte. Suele medir entre 8 y 12 metros de altura, pudiendo alcanzar los 30 m. Su copa es densa, amplia y redondeada. Se ramifica muy cerca del suelo. Árbol de crecimiento medio.

Tronco. El de las encinas jóvenes es negro y forma pequeños cuadros superficiales; el de las más desarrolladas es gris oscuro y liso.

Ramas. Aterciopeladas.

Hojas. Permanecen en el árbol 3 ó 4 años, ovaladas con salientes espinosos o los bordes ondulados. Por el haz son ásperas, brillantes y de color negruzco; por el envés son pubescentes y de color verde grisáceo.

Flores. la encina es un árbol monoico, es decir el mismo árbol tiene flores masculinas y femeninas.


Las flores masculinas salen en los ramillos del año, agrupadas en amentos, primero erectos y después colgantes; de color que pasa del amarillo al naranja y marrón, según su estado de maduración.  Hay árboles que suelen tener muchas flores masculinas y pocas femeninas, esto hace que produzcan menos fruto.

Las flores femeninas salen en los brotes del año solitarias o en parejas con un pedúnculo muy corto de color rojizo en un principio y amarillo anaranjado en su madurez.

la floración se producen entre los meses de marzo a mayo.



Fruto. La bellota es comestible. Mide de 2 a 3 cm. Se presentan solitarias o en grupos de dos o tres. Están cubiertas por cápsulas escamosas. De color verde claro, tornan marrón cuando maduran. su sabor es algo amargo, especialmente si no se las desprende de la fina piel marrón que envuelve la pepita.

Maduración. Los frutos maduran en otoño.

Consumo. Se utilizan fundamentalmente para alimento del ganado porcino. Se consumen frescas o asadas.  También son consumidas por los humanos, , generalmente tostadas, como otros frutos secos, o en forma de harina para hacer un pan algo basto.

Condiciones de cultivo. Muy resistente a las heladas y a la sequí, es una especie xerófila. Se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas o ramas. Crece en todo tipo de terrenos, excepto los encharcados, muy arenosos y salinos.

Poda. Admite muy bien la poda, se puede podar fuertemente, incluso para formar figuras geométricas; y resiste bien los vientos, por lo que sirve para hacer pantallas naturales contra el viento.

Propagación. Se multiplica por semilla y chupones de raíz. soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida.

Enfermedades
. ataques de orugas defoliadoras (Tortris y Limantria), seca de la encina

Curiosidades. Es el árbol más característico de España; está presente en todas las provincias, excepto Canarias. De la corteza se obtiene tanino.

Su madera, muy dura y sólida, imputrescible,  es utilizada para la fabricación de herramientas, suelas de madreñas (zuecos), pavimentos, ebanistería, tornería. Antiguamente se usaban para fabricar carros y traviesas de ferrocarril. Es un buen combustible, la madera es muy estimada para la fabricación de carbón y para curtir cueros ya que tiene gran cantidad de taninos.



WEBGRAFÍA


- El hogar natural.

- Infojardín


- Wikipedia.  Quercus ilex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario