ESPINACAS

24 de febrero, 2023

 En el invierno de 2022 salieron unas matas de espinacas junto a la pared del corral de Juanito, cerca de la oliva hojiblanca, al final de la era a la derecha. En el de 2023 han vuelto a salir con fuerza.

10 de abril, 2023



GENERALIDADES

Nombre científico. Spinacia oleracea Familia: Amarantáceas

Otros nombres. Inglés: Spinach







Origen. Fue cultivada por primera vez en Persia, los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI; durante los siglos XIV y XV se extendió por toda Europa.

Porte. Planta herbácea, anual, de crecimiento rápido. En una primera fase forma una roseta de hojas de duración variable según condiciones climáticas y posteriormente emite el tallo.

Existen plantas masculinas, femeninas y hermafroditas; las femeninas tienen más hojas basales y tardan más en desarrollar la semilla, por ello son más productivas.

 


Hojas. Grandes y de color verde muy oscuro. Son de varios tipos: aflechadas, lobuladas, ovales, redondeadas...

Maduración. Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de "elevación" y producción del tallo y flores. La sequía provoca una rápida elevación.

Consumo. Se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada, la temperatura óptima de conservación en 0ºC.

Condiciones de cultivo. Su cultivo se realiza durante todo el año. Prefiere los suelos ricos y húmedos, no los ácidos; los excesivamente alcalinos pueden provocarle clorosis férrica. Necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida.

Si la temperatura es superior a los 26ºC se produce la inhibición total de la germinación. la germinación se produce a las 3 semanas de la siembra si la temperatura se mantiene en torno a los 4-6ºC.

Recolección de hojas: Unos 2 meses después de la siembra se cogen unas cuantas de cada planta, las más desarrolladas, respetando las centrales. Es malo recogerlas después de un riego ya que las hojas se ponen turgentes y son proclives a romperse.

Propagación. Su siembra se hace directamente en la tierra, a 2 cm de profundidad; en los huertos se hacen hileras separadas por 30 cm. Cuando aparecen las primeras plantas, se aclaran dejando una distancia entre plantas de unos 20 cm.

Variedades: Existen variedades de invierno y verano.

Enfermedades. El hongo Peronospora effusa produce el hongo de la espinaca, que se caracteriza por unas manchas amarillas en la hojas, y en el envés una capa de color grisáceo.

Utilidades y curiosidades.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación, pues se cree que provoca cálculos renales.

Un mito muy extendido es que son muy ricas en hierro; a Popeye le daban una fuerza sobrenatural. Esta creencia de su alto contenido en hierro procede del error al colocar una coma decimal del científico E.Von Wolf (1870), por lo que multiplicó su cantidad de hierro por 10.  De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque al tener mucho ácido oxálico éste hace insoluble el hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario