ALCAPARRERAS

1 de julio de 2018

Crecen alineadas a lo largo de la tapia del corralón de Juanito; mi padre las plantó allí, creo que trasplantando pequeños brotes de alcaparreras camperas.  Entre ellas, yo planté algunas traídas de los viveros Guzmán.   Ha surgido y se ha estabilizado una muy buena bajo la oliva de la segunda fila de la izquierda.  En 2021 se puede hablar de otra, igualmente estabilizada, en la 1ª oliva de la izquierda.

Aparecen con fuerza a primeros de mayo; empiezan a dar alcaparrones en junio, y para finales de agosto - ya cosechadas- se pueden cortar a ras de suelo; al siguiente año brotarán otra vez.


Estos años atrás aparecían las hojas y alcaparrones manchados de pintas amarillas. Este año (2018) las he regado menos y quizá por eso están sanas.  Les he cogido con facilidad unos 4 tarros de alcaparrones. 

Hace unos meses me enteré del verdadero motivo por el cual las hojas se y frutos aparecen con tantos puntos amarillos, es la consecuencia de una plaga de chinches, concretamente del llamado chinche rojo o zapatero.



La chinche roja (Pyrrhocoris apterus) es un insecto que vive en la naturaleza y tiene el nombre vulgar zapatero, San Antonio o chinche de las malvas. Esta especie es muy común en muchos lugares, tanto de climas fríos como templados.

Habita en huertos, jardines, parques, solares; son de hábitos diurnos; viven en los vegetales, sobre todo en las malvas, chupando la savia de las flores, pero si en la zona no hay, atacan a la coliflor y el repollo y por eso está considerada como plaga de las plantas. Esta chinche, a veces, come otros insectos y también practica el canibalismo.

El Zapatero mide un poco más de 1 centímetro (1 o 1,2 cm). Es muy difícil confundirlos con los otros insectos por el color de los élitros (son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento), el característico rojo y las manchas negras sobre cada ala. Una mancha es más grande que la otra; pero puede ser totalmente ausente en algunos individuos. Es bastante frecuente, se desarrolla de agosto a mayo.  

Este insecto no presenta metamorfosis, es decir de los huevos se aparecen las ninfas idénticas a los adultos pero mucho más pequeñas. Las ninfas crecen a partir de las mudas y tienen 5 estadios ninfales. La duración de un estadio al otro depende de la temperatura; en las condiciones ambientales desfavorables puede durar muchos días (más de 25 días).

Dentro de esta especie existe el dimorfismo sexual que consiste en las diferencias del tamaño: las hembras son más grandes que los machos y pueden medir de 7 a 12mm mientras que los machos de 6,5 a 10mm. El tamaño de la larva y del adulto depende del tamaño del huevo de cual fue eclosionado la larva y si el huevo fue más pequeño, más pequeña será la larva y el insecto adulto. Las larvas de menor tamaño son muy vulnerables y tienen pocas posibilidades para la supervivencia por la causa de canibalismo. Las temperaturas ambientales, edad de la hembra y las condiciones de humedad tienen su influencia sobre el tamaño del insecto.

El ciclo de vida natural (el periodo desde el huevo hasta la madurez) tiene una duración de 2 a 3 meses.

Esta chinche es inofensiva para los humanos, por la excepción de los daños que hace a algunos cultivos en las condiciones de ausencia de las flores o plantas que normalmente infestan. A veces, cuando la reproducción se dispara, pueden entrar en las terrazas o dentro de la vivienda. Pero, en este caso, las mismas personas pueden controlar la aparición de la chinche roja dentro de sus vivienda y prevenirla creando las barreras físicas. 

Hábitat: En especial en zonad de asentamiento de viejos tilos o acacias falsas, robinas, de cuyas semillas se alimentan; también succionan otras plantas, como las malvas.

  • http://www.todoplagas.com/blog/chinche-roja/
  • Bellmann, Heiko. ¿Qué insecto es este?  Guía Omega bolsillo, 2019.  (Primera ed. 2016)

1 de julio de 2018


A mediados de julio de 2021 se muestran muy sanas.  Los productos para mantener la huerta han acabado con las plagas de zapateros.  En estas fechas recojo una fuente de alcaparrones, la primera cosecha.  Aunque grandes, están aún tiernos.  Las alcaparreras se muestran muy sanas y cargadas de alcaparras.

12 de julio, 2021

12 de julio, 2021

PREPARACIÓN DE LOS ALCAPARRONES
  • Se lavan en agua.
  • A los más grandes se le hacen unos cortes, los más pequeños no los necesitan. Al hacerle los cortes vemos si están duros (pepitas duras al corte, negras o rojizas) y se descartan.
  • Se meten en un frasco de cristal, en salmuera.
  • Se mantienen en un lugar semisombreado durante una semana.
12 de julio, 2021.


12 de julio, 2021.



GENERALIDADES





Nombre científico: Capparis espinosa.  Familia: Caprodaceae

Otros nombres: Alcaparra, alcaparro, caparra.

Origen: Sur de Europa, región mediterránea.


Porte: Arbusto semileñoso de hoja perenne, de 1 a 1'5 metros de altura, o de longitud, pues generalmente se muestra extendida en el suelo.


Ramas. Muy largas finas y con espinas (estípulas) de hasta 1 cm de longitud.  Se extienden a ras de suelo.

Hojas. Alternas y ovales, con la estípula transformada en una corta espina arqueada.

Flores. Blancas, grandes, de color blanco rosado, con grandes estambres que emergen de la corola y se abren en verano, y anteras moradas.





Fruto. Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) se consumen en salmuera (encurtidos).






Condiciones de cultivo. Planta muy adaptada a la sequía y a los suelos pobres y rocosos.

Poda. A finales de verano se corta a ras de suelo; brotará cada año a principios de primavera.

Propagación. Se reproduce mediante semillas, que se introducen entre las grietas de las rocas o paredes.

Enfermedades. Muy resistente a las enfermedades.

Utilidades y curiosidades.  Diurética y depurativa antihemorroidal y vasoconstrictora.  La raíz se ha usado en cosmética para fortalecer el cabello. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario