ACEROLO

Acerolo

14 de abril, 2019

(Crataegus azarolus).  Acerolo Rojo.  
Situado al entrar a la era a la derecha, en el lugar en el que ya hubo otro acerolo rojo, plantado en febrero de 2014 y tronchado desde el injerto en junio del 2017 por un torbellino de viento.

Este nuevo acerolo fue plantado el 26 de enero de 2018.  Comprado el mismo día en el vivero de Jaén, el que hay junto a la rotonda de la carretera a Mancha Real.



INFORMACIÓN GENERAL




Nombre científico. Crataegus azarolus

Familia de las Rosáceas.


Otros nombres. Acerolo, bizcobo, azarolo, acerollera



Origen. Procedencia: sur de Europa, norte de África, Asia Menor.

Porte. Caducifolio, de crecimiento lento que puede llegar a vivir más de 600 años. Crece entre 3 y 5 metros.

Tronco y ramas más o menos torcidas.  Las ramas son tomentosas y algo espinosas.


Hojas. Ovaladas, cuneiformes en la base y profundamente divididas en 3 o 5 lóbulos enteros o dentados, con peciolos cortos y pubescentes. Color verde intenso por el haz y grisáceas y tomentosas por el envés.


Flores. Flores son pequeñas y blancas, agrupadas en manojos (corimbos) de 3 a 18 florecillas que florecen entre abril y mayo. Son hermafroditas, es decir ambos sexos están en cada flor.


Fruto. Las acerolas son del tamaño de una cereza, como manzanitas pequeñas, de color naranja rojizo o amarillento. De sabor agradable, acidulado y aromático. con tres semillas en su interior.


Maduración. Septiembre, octubre.

Consumo. En crudo o confituras.

Condiciones de cultivo. Vive en zonas de montaña, en lugares con una cierta humedad, aunque soporta bien la sequía y toda clase de suelos, pero no tolera la sal. Puede soportar heladas. Se cultiva de manera aislada o en grupos, se puede usar para formar setos.


Propagación. Por semillas, que deben limpiarse de la pulpa para que no descienda rápidamente su poder germinativo. hay que someterlas a tratamiento antes de la siembra por presentar latencia interna. Se estratifican en arena húmeda y se siembran en semillero al aire libre en primavera, pueden tardar en germinar hasta 1 año.


Reproducción.

El acerolo se reproduce o multiplica enterrando sus semillas en otoño, tras varios días en remojo. Germinarán en la primera o en la segunda primavera o no lo harán nunca. Se mejora la germinación escarificando las semillas, frotándolas contra superficie dura y rugosa (lija, lima, piedra), sin dañar la semilla. O sembrando semillas recién recolectadas de frutos no completamente maduros.

También se siembran en primavera, conservando las semillas en lugar seco y frío. La mejor opción: en el cajón de las verduras de una nevera, a 4ºC, en envase cerrado, sin humedad y con el mínimo de aire. Antes de sembrar, escarificar y remojar. Conviene estratificarlas en frío de 4ºC los meses de invierno, poniéndolas sobre arena húmeda, no encharcada, en un envase de plástico cerrado depositado en el cajón de las verduras. Cada 5 días reponer humedad pulverizando algo de agua. Sembrar según germinen, o al acabar el invierno.


Trasplantar los plantones en invierno, operación que puede hacerse incluso a raíz desnuda. Si queremos obtener un acerolo para frutal, el mejor resultado es injertado sobre crataegus monogyna (espino albar).


Enfermedades.


Curiosidades. Las acerolas contienen vitamina C, por lo que se usan para combatir gripes y resfriados.





1 comentario:

  1. Muy interesante. Hay datos significativo y muy apropiados para hacer bien la germinación de el Acerolo. Gracias

    ResponderEliminar