CHUMBERAS

CHUMBERA JUNTO AL RINCÓN DERECHO DE LA ERA

Está situada detrás del almendro y albaricoque, junto a la pared del huerto.
Plantada el 5 de octubre de 2013.
Procedente de una chumbera del Colegio La Candelaria, de Benagalbón (Málaga).


Agosto-2017

Tiene muy pocas espinas, pencas grandes y suculentas; aún no ha dado chumbos, aunque es de buena casta.

En 2019 ha dado sus primeros chumbos. Son rojos, chumbos "de fresa" les llaman; y efectivamente, no sólo por el color, sino que sí que saben a caramelo fresa. Recogí los chumbos una vez que estaban ya muy maduros, demasiado, el 22 de septiembre; otro año hay que recogerlos mucho antes.


22 de septiembre de 2019

CHUMBERA SITUADA EN LADO DERECHO DE LA ERA, JUNTO AL LAUREL E HIGUERA BLANCA, PEGADA A LA TAPIA DEL CORRALÓN DE JUANITO


Plantada el 15 de julio de 2014; procedente, como la descrita anteriormente, del Colegio de Benagalbón.

25-septiembre-2017

15-sept-2018

En agosto de 2017 echó dos higos chumbos, de los que llegó a madurar uno.

A mediados de septiembre de 2017 sufrió un ataque de cochinilla roja. Le eché bastante insecticida y con un guante le quité toda la cochinilla que pude. La plaga desapareció por completo. Se infectaron también las demás chumberas, y con el mismo tratamiento sanaron igualmente, aunque habrá que estar en guardia en próximos años y aplicarle curas preventivas.

En Septiembre de 2018 ha dado su primera cosecha de chumbos, como se puede apreciar en la foto siguiente:



15-sept-2018

En 2019 ha producido muchos y buenos chumbos, aunque se le recogieron demasiado tarde, el 22 de septiembre, y muchos de ellos estaban pasados. 

23 de agosto de 2019


22 de septiembre, 2019


CHUMBERA SITUADA JUNTO A LA HIGUERILLA MALAGUEÑA BLANCA

Junto a la descrita anteriormente y de la misma procedencia.
Plantada el 27 de agosto de 2014, muy junta, a un metro de la chumbera descrita anteriormente. Con el tiempo, pueden conformar una misma mata.



PRIMERA CHUMBERA DE ÁGUILAS

Situada en el lado derecho de la era, junto a los pistachos.

Me la regaló Pedro Castellano el 13 de octubre de 2017, junto con otra, en macetones, ya con casi un metro de altura. Trajo los primeros plantones de Águilas (Murcia).  No tienen espinas y echan chumbos en cantidad y calidad.

Trasplantada a la tierra el 7 de diciembre de 2017.

Recién trasplantada; 7-diciembre-2017


27 de junio,  2020

22 de septiembre, 2020

El 2 de agosto de 2021 le cogemos unas dos cubas de chumbos; en su punto, es decir, verde-amarillentos.  Un paisano muy aficionado a los chumbos, probablemente el que primero trajo las chumberas de Águilas a Fuerte del Rey, me hizo ver que estaban maduros, que no había que esperarse a que se enrojecieran, pues si pasan del color verde-amarillo ya están pasados.  Me indicó también cómo limpiarlos barriéndolos y posteriormente lavándolos en agua. Quedaron por coger otras tantas cubas, pues aún tenía muchos verdes, que madurarán probablemente en unos 15 días.

2 de agosto de 2021



SEGUNDA CHUMBERA DE ÁGUILAS

Situada un poco más allá de la primera chumbera de Águilas, a la altura de los pistachos.

Plantada en tierra el 27 de febrero de 2019.

Me la dio Pedro Castellano, junto con la otra chumbera proveniente de Águilas. Tienen muy pocas espinas y dicen que dan muy buenos chumbos.
Ha sido plantada en tierra más de un año más tarde que su compañera, este tiempo ha estado debajo del manzano.

27 de febrero, 2019

27 de junio, 2020



22 de septiembre, 2020

28 de agosto de 2021.  Zumo de chumbos


GENERALIDADES

Nombre científico. Opuntia ficus-índica.

Familia: Cactáceas.

Otros nombres. Nopal, higuera de Indias; en inglés "prickly pear".


Origen. México.  En España se encuentra principalmente en Extremadura, en el Sudeste peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias.


Porte. Arbustivo. 


Tronco. Formado por pencas endurecidas; de color blanquecino, fuerte, y aparentemente lignificado.

Tallos planos y ovales, de forma redondeada o alargada y articulados unos con otros, llamados  popularmente "palas" (cladodios).  

Hojas. Son muy pequeñas, de unos 3 mm de longitud, verdes o púrpuras, entre cilíndricas y cónicas.  En sus axilas se encuentran las espinas.


Flores. Hermafroditas. De 5 a 10 cm de diámetro, muy abiertas, de pétalos satinados. Aparecen en verano. Su color varía entre el amarillo, naranja, rojo o púrpura.  Pueden existir dos floraciones al año, una temprana en torno a mayo y otra tardía a primeros de otoño.


Fruto. Carnoso y comestible, una vez que se ha pelado la cubierta dura y espinosa. La pulpa es jugosa, azucarada y aromática.
Las semillas están localizadas en disposición regular en la pulpa del fruto.  Tienen un revestimiento muy duro, lo que hace que aguanten los jugos gástricos de los animales que las comen, pasa por su aparato digestivo sin perder su poder germinativo.

Los frutos se dan en palas de uno o dos años, fundamentalmente en las de un año,  raramente sobre las de tres. Los frutos tienen gloquídeas (puntos con multitud de espinas diminutas) y, a veces, también espinas. Cada fruto contiene abundantes semillas.


Maduración: Los de una misma chumbera tienen diferentes estados de maduración, a primeros de agosto suelen dar la primera cosecha, quedándole otra u otras dos cosechas más para recoger a lo largo de agosto y primeros de septiembre; para mediados de septiembre ya están demasiado maduros para comer.  Su punto de maduración óptimo es cuando muestran una coloración verde-amarillenta.

Chumbos en su punto óptimo de maduración.  Puesto de chumbos en Málaga,
junto a la puerta del Hospital Carlos Haya. (05-agosto, 2021)


Condiciones de cultivo. Las plantas jóvenes deben colocarse a la sombra; una vez crecidas pueden estar a pleno sol. Se crían mejor en los climas templados, pero aceptan bien temperaturas mínimas de -5ºC, algunas toleran hasta los -18ºC.

El riego debe ser abundante desde principios de primavera hasta mediados de otoño. Luego se deben ir espaciando conforme las temperaturas bajen hasta eliminarlos por completo, ya que con temperatura baja debe permanecer seca.
Prefieren suelos con mucha materia orgánica.

Poda. La época más adecuada para la poda es el mes de mayo.


Propagación. Puede multiplicarse por semillas o por esquejes.  La más común es por separación de pencas de la planta madre, preferiblemente de 2 años de edad.  Una vez cortadas de la planta madre deben mantenerse sin plantar unos 20 o 30 días, hasta que la herida cicatrice.  Es bueno aplicarles algún fungicida para evitar hongos.


Enfermedades.  Araña roja.


Utilidades y curiosidades.  Sus frutos tienen gran contenido vitamínico, sales minerales y azúcares.  son diuréticos.

Pelado de los frutos

Webgrafía.
El hogar natural.

Bibliografía
  • La chumbera como cultivo de zonas áridas.  Ministerio de Agricultura.  Madrid.
  • Sanz Elorza, Mario; et al. Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.  Ministerio de Medio Ambiente;  Madrid, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario