CURRY


 

Situado junto al acerolo.




GENERALIDADES



Nombre científico. Helichrysum thianschanicum  Familia: Asteraceae.

Otros nombres. La planta recibe el nombre de "curry" no porque se utilice para elaborar esta famosa salsa, sino que se llama así porque su intenso olor es muy similar al de la salsa.

Origen. Su nombre científico hace referencia al lugar de donde es originaria la planta: las montañas de Tian Shan en la frontera entre Kazajstán y China. Se trata de un lugar inhóspito de Asia Central con temperaturas extremas que van entre los -20ºC y los 40ºC.


Porte. Llega a alcanzar los 2 metros de altura. Normalmente se muestra como una mata de unos 50 cm de altura con la base de las ramas lignificadas. 

Hojas. Sus hojas son muy similares a las de las de la lavanda, pinnadas (del latín "pinnatus" con alas o aletas), de unos dos cm de longitud; lineales, estrechas y vellosas.

Flores. Tienen la forma de botones de color amarillo intenso, son pequeñas y se muestran agrupadas en pequeños capítulos (flores agrupadas en inflorescencias altas que sobresalen por encima de la vegetación, florecen de mayo a septiembre.

Condiciones de cultivo. Prefiere los terrenos calcáreos. Resiste las heladas y es muy resistente a la sequía, es una planta xerólila.

Poda. Se puede podar para darle distintas formas.  Tiende a despoblarse en su base, para mantenerla compacta y rejuvenecerla es recomendable podar el extremo de los tallos por encima de un nudo de crecimiento a finales de invierno.

Propagación. Mediante esqueje o por división de matas.

Enfermedades. Puede ser objeto de ataques de áfidos (pulgones).

Utilidades y curiosidades. Culinarias.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario