MEMBRILLOS

EL MEMBRILLO VIEJO


4 de agosto de 2012

Está situado  en el lado izquierdo del huerto, en la fila media, junto a la pared de medianería de la tía Jose.

Fue plantado por mi padre, creo que en el mismo tiempo que el peral o el manzano, en el 2000 aprox.

Tiene unas grandes cosechas. A veces se caen antes de madurar del todo y se empiezan a pudrir desde el hueso, esto es debido a que una mariposa deja sus huevos en el mismo ovario de la flor, con lo que los gusanos salen en el interior del hueso de la fruta. Un remedio eficaz contra esta enfermedad es curar con insecticida el árbol cuando está en flor; concretamente cuando la flor se ha fecundado, empiezan a caérsele los pétalos y el fruto tiene un tamaño de un alfiler grueso.

Los membrillos son de excelente calidad, de tamaño medio, muy olorosos y sabrosos.

28 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015





noviembre de 2013

La cosecha del año 2019 ha sido un poco floja, quizá la mitad que la de años anteriores, pero no se ha caído la fruta al suelo y los membrillos se han criado sanos.  Muy pocos de ellos se han perdido, incluso muy pocos de ellos han sido picoteados por pájaros o avispas.

A primeros de noviembre se le recogieron los situados en las ramas más bajas; el 16 de noviembre, todos los que quedaban.  Los más altos se pudieron alcanzar muy bien con el recoge frutas de cabo largo y taleguilla.  Estaban en su punto de madurez, pues se desprendían del tallo con facilidad, aunque ya he comentado anteriormente que muy pocos de ellos se cayeron al suelo, por no decir que ninguno, cuando otros años ha sido tan habitual coger cantidad esparcidos por el suelo, día tras día.  

Parece que este año las curas insecticidas junto a las trampas para la mosca de la fruta han jugado un buen papel.

16 de noviembre, 2019


EL MEMBRILLO WRANJA
SITUADO EN LA PARTE DERECHA-
MEDIA, DE LA ERA.

29 de octubre, 2016


Es un membrillo Wranja, comprado en los Viveros Guzmán el 3 de diciembre de 2014, con unos 2-3 años de edad, y una altura de 1'5 m.  Costó 9'95 €

En un primer momento (enero-2015) Lo planté al final de la era, pero viendo que estaba sufriendo mucha sequedad y que corría riesgo de perderse, lo trasplanté de nuevo a un contenedor (mayo-2015) y lo situé junto al laurel y las parras del huerto.


El 29 de octubre de 2016 lo planté en el lugar que ocupaba el castaño que se secó, entre la higuera blanca y un almendro, junto a la tapia del corralón de Juanito.

Variedad de gran tamaño, aromático y forma esférica, su pulpa es de color claro y sabor ácido. Es la variedad más comercializada en España.



3 de julio de 2018

15-sept-2018



20/10/2018 - Carne de membrillo elaborada por nuestro amigo Juan con los primeros membrillos Wranja, cogidos el 14 de octubre, un poco verdes aún.


A primeros de octubre del 2019 se le recogieron los aproximadamente 15 membrillos que dio en su segunda cosecha.  Fue un poco pronto; no obstante, los membrillos alcanzaron un buen tamaño y maduraron bien.


Foto tomada el 20 de noviembre de 2019.  Fueron recogidos a primeros de octubre.


25 de septiembre de 2020

El 16 de noviembre de 2020 le recogieron los membrillos, que presentaban un aspecto "chuchurrío", fofos y resecos. Una vez que se trató de hacer carne de membrillo con ellos, no se pudo.


16 de noviembre, 2020

El 28 de mayo de 2021, después del 2º confinamiento, muestra buena salud y unos 40-50 membrillos del tamaño de peras sanjuaneras.

28 de mayo de 2021


MEMBRILLO CHAMPION

Plantado el 1 de noviembre de 2017 en el lugar que ocupaba el nectarino que se secó, al principio de la era en la banda de la derecha, junto a la tapia del corralón de Juanito. 

Comprado en los viveros La Palma, Vélez-Málaga el 16 de noviembre de 2017.

18-11-2017


Datos de la etiqueta: ES-01-18/0152
Calidad: CE, Categoría: CAC, Especie: Membrillo, Variedad: Champion, Patrón: Provence
Proveedor: Viveros Manolo Celestino S.L. C/ Yerma, 14; 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Frutales-olivos-ornamentales. Precio: 10’50 €.

Esta variedad 
se distingue por producir un membrillo de sabor a piña muy característico, se caracteriza por tener un calibre mediano pero con mayores cualidades aromáticas y de sabor.

El árbol es de corteza lisa grisácea y copa irregular, hojas de 5 a 10 cm. de longitud, color verde oscuro y flores solitarias en primavera. El fruto es un pomo amarillo dorado, muy aromático y pulpa amarillenta y áspera, con muchas semillas.


Ficha Técnica
Nombre de la Planta: Membrillo Champion

Nombres Alternativos: Cydonia Vulgaris
Nombre Científico: Cydonia Oblonga Mill.
Origen: Europa meridional
Altura máxima: 3 mts.
Soporta Heladas: -15
Necesidad de Agua: Poca
Necesidad de Sol: Alta
Crecimiento: Rápido
Tipo de Hoja: Caduco
Polinización: Autofértil



En 2019 ha echado un membrillo.  Se le recogió a primeros de noviembre.


22 de noviembre de 2019.  Producción casera, estilo Carmen. Para su realización se usaron unos 10 membrillos aproximadamente.


20 de noviembre de 2019.  Resto de la producción de la cosecha de membrillos de 2019, elaborada por nuestro amigo Juan Jurado en su olla robot de cocina Thermomix.



GENERALIDADES




Nombre científico. Cydonia oblonga     Familia:  Rosáceas

Otros nombres. Gamboa, zamboa.

Origen.  Persia y Asia Menor.

Porte.  Pequeño o mediano, generalmente no supera los 6-7 m. de altura.

Tronco.  Algo tortuoso, a menos que se cultive con tutor en los primeros años.

Ramas. Son abundantes, finas y cubiertas de borra cuando son jóvenes.

Hojas. Caducas, alternas, simples, enteras, ovaladas, de unos 5-10 cm y de color verde lustroso, velludas por el envés.

Flores. Olorosas y de buen tamaño, con cinco pétalos,  aisladas o agrupadas en racimos, de color blanco o rosado.  Si el clima es suave, florecen a principios de marzo.


Resultado de imagen de flor de membrillo

Fruto. Es un pomo globoso de color amarillo-dorado cuando madura, muy oloroso.  Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad (pruína) de color gris claro, que va perdiendo al madurar. La Gamboa tiene más pruína que las demás variedades.  La carne es dura y muy áspera si se come cruda.  Hay que recolectarlos directamente del árbol y procurar no golpearlos, porque se estropean muy fácilmente. 

 Los frutos se forman en la extremidad de los pequeños brotes, sobre brindillas o ramos del año anterior.

Es un fruto climatérico, su vida en postcosecha alcanza los dos o tres meses.  (Los frutos climatéricos son capaces de seguir madurando una vez separados de la planta (es decir, cosechados), siempre y cuando hayan alcanzado un nivel de desarrollo caracterizado por el tamaño máximo (madurez fisiológica). En cambio, los frutos no climatéricos solo maduran en la planta, e interrumpen su maduración de forma irreversible una vez separados de ella).

Maduración. A finales de octubre, primeros de noviembre.

Una vez recolectados, se pueden conservar muy bien durante dos o tres meses.

Consumo. Se consumen cocidos o asados.  Se cuecen con azúcar para confeccionar carne de membrillo.


Fruto variedad Champìon


Condiciones de cultivo. Es poco exigente.  Se puede encontrar silvestre cerca de setos y al borde de los arroyos.  Requiere tierra fresca, profunda y arcillosa.  Requiere clima suave, aunque se adapta a climas más fríos y a cualquier suelo.

Poda

Propagación. Por acodo, estaquilla e injerto de púa o escudete sobre pie franco.  Dicen que es muy fácil propagarlo por esquejes, como la higuera. La rama se toma de un ramo o de los chupones que nacen de la base del tronco. Dicen que es mejor usar chupones, como en el granado, y a diferencia de la higuera.  La fecha más adecuada, al igual que para el granado es el inicio de la primavera, cuando la planta "está en celo", es decir entrando en su ciclo vegetativo.

Enfermedades. Sensible a la clorosis y raquitismo en suelos calizos.


Utilidades y curiosidades: 
En la antigüedad se guardaban en los armarios para dar buen olor a la ropa.  Se usa para hacer mermelada compota y pudin, o puede pelarse para asarlo.  Se puede añadir en pequeñas dosis al pastel de manzana para potenciar su sabor. 

En España, hay regiones del archipiélago canario donde se suaviza su sabor sumergiéndolo previamente en agua de mar, de modo que éste resulte más apto al paladar; también es popular en toda España cocer el membrillo con azúcar a partes iguales, resultando la tradicional y afamada "carne de membrillo". Éste - también llamado dulce de membrillo - se consume a menudo con nueces o acompañado de queso de Burgos.

Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" ("Preguntas romanas" 3.65). Era un membrillo el premio que Paris concedió a Cydonia Afrodita. El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico.

Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros. Plinio el Viejo mencionó una variedad, el membrillo de Mulvian, que podía comerse crudo. Columella mencionó tres variedades, una de las cuales, "la manzana de oro" –que probablemente fuera la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides– ha dado su nombre al tomate en italiano (pomodoro).

Carlomagno instauró que se plantaran membrillos en los huertos bien abastecidos.




RECETA: CARNE DE MEMBRILLO

1.- Se lavan y se cuecen los membrillos, se llevan a ebullición y se tienen unos 40-45 minutos, más o menos.

2.- Se dejan enfriar; se les quita la piel y el corazón, y se corta la pulpa en pequeños trozos.

3.- La pulpa troceada se echa en una olla plana, junto con un 75% de azúcar y se cuece a fuego lento, moviendo la pasta con una cuchara de palo continuamente para que no se "pegue". Algunas recetas sugieren echar tanta azúcar como pulpa, aunque salen mejor con menos azúcar, saben más a membrillo; por esto creemos que es mejor echarle solo un 75% de azúcar (para un kg de membrillos, 750 gramos de azúcar).

4.- A los 10 minutos ya está completamente integrada el azúcar con la pulpa; se continúa moliéndola; se verá que la pulpa va poco a poco espesándose y oscureciéndose

5.- Cuando la cuchara se queda clavada de pie en el dulce ya está hecho!

6.- Se pasa a pequeños tupper y se deja enfriar en el frigorífico durante 24 horas para que coja consistencia.

7.- Después de esto, ya se puede guardar en el mismo frigorífico o en la alacena.



REFERENCIAS
Wikipedia
El hogar natural
Viveros Sancho





No hay comentarios:

Publicar un comentario