GRANADOS

El granado viejo

Granado Viejo - Finales de noviembre-2015

El granado viejo fue uno de los primeros árboles que se plantaron en el huerto. Está situado junto a la pared de la izquierda, despegado de ella poco más de un metro.

Cuando yo daba clases de Graduado para Adultos en Cártama me lo dio un alumno que trabajaba en un vivero. Ejercí como profesor de adultos en Cártama desde 1991 al 2000; creo que sería en los primeros años, quizá en 1992. El plantón tenía una bolsa por recipiente, una altura de 1 metro y un grosor de poco más de un dedo. Como tardé en ir a Fuerte del Rey, el plantón se quedó en el servicio de la biblioteca de Cártama -fue lo más húmedo que encontramos- durante casi un mes.

Al llevarlo a Fuerte del Rey, mi padre lo plantó en su emplazamiento actual, en un momento en el que el huerto estaba recién diseñado, con sólo la higuera del abuelo en el rincón.

Sus frutos son de alta calidad. Granadas de color pardo claro y magenta, grandes, dulces, jugosas y casi sin "cuescos". Muy difícilmente se abren en el árbol, maduran cerradas, sin abrírsele apenas estrías. Algunos años, muy pocos, quizá dos o tres en los más de 25 que tiene, se le "hielan", mostrando una apariencia apetitosa, pero podridas por dentro, con un color gris oscuro.


Granadas-Finales de noviembre, 2015

En junio suele tener las granadas como pelotas de tenis, aunque algunas las hay más pequeñas e incluso muestra aún algunas flores.


A finales de mayo, principios de junio es necesario curarlo un poco con insecticida, pues si no, suele coger pulgón verde y ponerse aceitoso.  A mediados de octubre suelen estar las granadas para recogerse.

Parece que, al igual que los demás es de la variedad Mollar, de Elche o de Játiva, Valencia.



El granado temprano

Julio-2012

A finales de agosto se encuentra en plena producción, es casi dos meses más temprano que el granado viejo.

Enero-2016, con los dos esquejes en su pie.

Se encuentra situado al final del huerto interior, junto a la puerta que da a la era. Lo compró mi padre en el mercadillo que va a Fuerte del Rey una vez a la semana, creo que los jueves, que pone sus puestos en la calle que comunica la Gavia con la Caseta Municipal, la calle paralela a la plaza de las protegidas. Esta calle es la única en el pueblo que tiene árboles en uno de sus lados, una variedad de plátanos orientales, con las hojas no tan palmedas como los plátanos de sombra típicos en los paseos de ciudades y pueblos.


Sus frutos son de color rojizo oscuro, tirando a veces al marrón o rojo inglés oscuro con toques de carmín granza, pequeños o medianos, con interior no tan jugoso como las granadas del granado viejo y con "cuescos" o pepitas más definidas y abundantes.  El gran problema es que suelen abrirse muy pronto; maduran abiertas, con lo que son frecuentemente pasto de los pájaros y avispas.  Su gran ventaja es que, como ya se ha apuntado anteriormente, es muy temprano.

Este año, 2016, junto a su tronco he plantado dos esquejes de 2 años procedentes del granado viejo, con el tiempo llegarán a sustituirlo, o, por lo menos, convivirán con él.

2016-sept-24

2016-sept-24

25-septiembre-2018

El 13 de septiembre de 2019 decido darle una fortísima poda-tala, para dejar crecer al esqueje del granado viejo que planté junto a él en el 2016.  Me da pena cortarlo del todo, así que mientras el esqueje se hacer fuerte el "temprano" brotará rejuvenecido, no quiero desprenderme del todo de él!

A mediados del mes de septiembre lo podé, un mes después, el 13 de octubre de 2019, ya han salido unos pequeños brotes en el remate de la rama de la derecha.

El joven de dos patas

Finales de noviembre de 2015

Procede de dos esquejes del granado viejo, en su lugar había un albaricoque que se secó. Mi padre plantó los esquejes, ya enraizados, aproximadamente en el 2008, por lo que muy probablemente actualmente, en 2016, cuente con unos 10 años de edad. Tenía pensado eliminar uno de ellos, pero yo decidí juntar los dos troncos para formar un "granado de dos patas" al estilo olivo. Los troncos se van uniendo, y el árbol va tomando un aspecto general muy bueno. Las cosechas de los últimos 2 o tres años han sido excelentes.

LOS TRES GRANADOS DE LA ERA

En la era, entre la primera y segunda filas de olivos he plantado 3 granados de diferente casta y procedentes de distintos lugares.


Los tres granados de la era tras la fila de higueras (24-Sept-2017)


Granado mollar (Granado de la Izquierda)

El más recientemente plantado es el que está más a la izquierda, en el lugar donde se secó un níspero de vivero, que ya cogió un hongo ceniciento cuando estaba en la maceta. 

 Es un Un granado mollar (Punica granatum). Lo compré el 10 de octubre de 2015, En el vivero pequeño que hay en la Entrada del Rincón, junto a la gasolinera, y lo planté al mes siguiente, el 1 de noviembre. Costó 12 €, tendría unos 4 años o más. 


No sé si será de Elche o valenciano, los dos tienen el mismo tiempo de floración (III-IV) y madurez (X-XI), según decía la etiqueta que traía.



Los dos granados de los viveros Serrano, de Benagalbón:

En línea con el granado mollar, están plantados dos granados más pequeños.  Los planté del 12 de octubre de 2014, teniendo en maceta unos 2 años.


Granado de la derecha
Julio-2015




25-Sept-2017





15-sept-2018

A mediados de octubre de 2018 le hemos cogido unas 15 granadas perfectas; sanas, grandes, cerradas, de la misma variedad que las del granado viejo; aunque con más color.


Granado del Centro


25-Sept-2017


4 de noviembre de 2018

A mediados de octubre de 2019 recojo las granadas del granado viejo del granado de dos patas.  Muchas de las granadas tienen una apariencia buena por fuera, pero por dentro se muestran podridas.  Tras varias observaciones y comprobaciones, parece ser que la causante es la mosca de la fruta que se introduce en la granada haciendo un agujero del tamaño de una cabeza de alfiler... bueno, no creo que sea así, creo que la mosca introduce sus huevos en la fruta y el agujero es hecho por el gusano de la fruta para caer al suelo y allí hacerse crisálida o "pupa", para transformarse en mosca y empezar un nuevo ciclo.  La granada empieza a blandear por la zona más cercana al agujero y a soltar liquidillo pegajoso y marrón por él; poco a poco el interior de la granada se va pudriendo entero.

Aquí adjunto unas fotos en las que se puede ver el pequeño orificio y el daño que ya se ha producido en la granada.

13 de octubre, 2019

13 de octubre, 2019

El 11 de octubre de 2020 recogemos todas las granadas, esta cosecha ha sido excelente, prácticamente todas las granadas están sanas... y las recogemos en su punto; si las hubiésemos dejado una semana más hubieran sido pasto de las avispas y moscas, como otros años; es mejor cogerlas a mediados de octubre que en noviembre.

11 de octubre; 2020

11 de octubre, 2020

11 de octubre, 20


2022 ha sido un año extremadamente seco, en mayo se alcanzaron en algunos días 40º, granizó en marzo... por unas causas u otras casi toda la fruta se ha perdido; la cosecha de aceituna también. Las granadas, en cambio, se han dado estupendamente.  No ha habido año en que la cosecha haya sido mayor o más sana.

Se han recogido en varias tandas, como debe hacerse, empezando en octubre y acabando en noviembre.  

12 de octubre; 2022


25 de octubre, 2022



5 de noviembre, 2022


20 de noviembre, 2022





GENERALIDADES



Nombre científico. Punica granatum Familia: Punicaceae

Otros nombres.

Origen.  Sudeste de Asia.  Se cultiva mucho en Europa Meridional.


Porte. Pequeño árbol caducifolio, de 3 a 6 metros de altura. Su copa es extendida.

Tronco. Retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo.



Ramas. Ramaje espinoso y enfrentado.  Las ramitas jóvenes son un tanto cuadrangulares, posteriormente se vuelven redondas, con corteza de color café grisáceo.  la mayoría de las ramas, especialmente las pequeñas laterales, terminan en una espina.

Hojas. De color verde brillante, lustrosas por el haz, con borde entero. Su forma es lanceolada, un tanto ovalada, y un peciolo corto. Miden de 2 a 8 cm. Nacen opuestas, o casi, o agrupadas en hacecillos.   En su ápice se puede apreciar un globulito o pequeñísima protuberancia marrón, un nectario apical que segrega azúcares (fructosa, glucosa, sucrosa) para atraer a los insectos.  Las estípulas son rudimentarias y difíciles de apreciar.  Al llegar el otoño adoptan unos tonos amarillos, anaranjados y rojizos espectaculares; para finales de diciembre suelen tener todas las hojas caídas.

Flores. Las flores están situadas al final de las ramas, nacen en mayo o junio, aisladas o en grupos de 2 o 3. Poseen un grueso y carnoso cáliz (persistente en el fruto) rematado por 5-7 dientes en forma de estrella, que da lugar al fruto (la granada). Son hermafroditas, de 3 a 4 cm de diámetro y con 5-8 pétalos.  Florece de mayo a julio. Los insectos son los encargados de su polinización.

Fruto. La granada es del tamaño de una manzana grande, algo achatada y coronada por un cáliz persistente, y corteza gruesa y coriácea, verde en un principio y amarillo-anaranjada y pardo rojiza cuando madura. En el interior tiene gran cantidad de simientes muy jugosas; son duras por dentro y están rodeadas por una pulpa jugosa rosácea o roja.




Producciones de fruto: 3 kg./árbol al tercer año, y de 30 a 40 kg/árbol cuando está en plena producción.

Maduración. A principios de otoño. La maduración no es uniforme, por lo que hay que hay que recogerle las granadas en distintas ocasiones o tandas, dos o tres al menos. La recolección suele darse a finales de noviembre para las variedades más tardías. Maduran, generalmente, entre los 5 o 7 meses posteriores a la floración.

Consumo. Natural, para hacer granadina.

Condiciones de cultivo
.
Requiere tierra arcillosa o de jardín, enriquecida con estiércol y bien drenada; aunque le es indiferente la alcalinidad o acidez del suelo. Necesita sol, un clima benigno y un riego medio; sus raíces exigen mucha agua para dar buenos frutos, pero, al mismo tiempo, soporta muy bien la sequía, se considera una planta casi desértica.
Es muy sensible a las heladas tardías, de otoño y principios de primavera.  En tierras de secano, la sequía en el momento de la floración (mayo-junio) puede provocar la caída de la flor y reducir la cosecha al mínimo. Si se abusa del riego cuando el fruto está en envero (cuando comienza a madurar) éste se puede agrietar o abrir.
Al tercer año suelen producir 3kg por árbol; en plena producción, unos 30-40 kg/árbol.

Poda.
De formación: Eliminar las yemas del tronco del plantón hasta una altura de 50 cm. Dejar dos o tres yemas o ramas para que al crecer le den al árbol forma de vaso.  
De fructificación:
Los brotes y chupones que se producen en el centro del tronco o en la base deben ser eliminados.
De fructificación: Aclareo de ramas que se entrecruzan a causa de la gran cantidad que aparecen cada año.  Eliminación de brotes y chupones.
De rejuvenecimiento: Se practica cuando baja la producción. Se escalona en 3 años aproximadamente, consiguiéndose una renovación total de las ramas.

Propagación. Por esqueje, en la estación templada-fría. Una vez que el árbol suelta sus hojas y está en la parada invernal, A finales de enero, en la poda, es una ocasión ideal, se cogen ramas de un cm. o más de diámetro y unos 30 cm de largo, se entierran dejando fuera sólo un par o tres yemas; fácilmente enraízan, a la primavera siguiente ya podrán trasplantarse, aunque se recomienda dejarlas en el vivero durante dos temporadas.
También se puede reproducir por acodo, retoño del pie del árbol o por semilla.  Sus semillas germinan fácilmente es un método poco usado por el largo tiempo que necesita y el que no todas las variedades se prestan a él.  La estaca es la forma de reproducción más empleada.

Enfermedades. 

La podredumbre del fruto es la enfermedad más importante del granado. Está causada por el hongo Botritis cinerea. Es una enfermedad criptogámica, provoca podredumbre de la pulpa, afecta también a los tabiques y membranas, torneándose todo el interior de la granada de un color negro, y la piel queda intacta, dado que esta enfermedad penetra al interior por el pistilo. No hay ningún remedio para la enfermedad, aunque se pueden hacer pulverizaciones con productos fungicidas tipo cobre - zineb para prevenirla. 

Alternaria Alternata.  Síntomas muy parecidos a la Botritis.

Estos dos hongos infectan la flor, por lo que una vez establecidos no se pueden erradicar; por esto es fundamental curar en la pre-floración y floración con fungicidas. (Propineb, Azoxystrobin, Tryfloxystrobin, Boscalid).


Propiedades - Curiosidades.  Es una de las llamadas "superfrutas" por las positivas propiedades que posee; es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.  Tiene efectos beneficiosos cardiovasculares, febrífugos,  vermífugos, antienvejecimiento, es astringente, diurética y antihipertensiva.

Las granadas son frecuente símbolo de fertilidad, prosperidad y unión.  

Las cáscaras de granada secas se usan para tintar ropa. También en Fuerte del Rey, la generaciones de nuestros abuelos y las anteriores usaron este tinte para colorear ropa o lana, que también hilaban.  Producía un color que iba desde el marrón casi negro al ocre y crema.  El proceso era el siguiente: 
1.- Se maceraban las cáscaras secas de granada.
2.- Se le añadía agua y se ponía a hervir.
3.- Se echaba la ropa a tintar y se cocía en el agua con cáscaras de granada.  Cuantas más veces se repetía el proceso con una prenda más tinte cogía.


WEBGRAFÍA
  • Infojardín
  • Wikipedia
  • http://www.abcagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado3.asp
  • https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com/2015/08/un-granado-en-el-jardin-caracteristicas_31.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario