HIERBABUENA

Situada tras el murete de la derecha, al pie del laurel y parras.  La plantó mi padre al empezar a formar el huerto, hace unos 15 años. Desde entonces convive con la menta en este rincón del huerto. En primavera y verano se extiende muchísimo y se muestra muy frondosa.

31 de octubre, 2016


GENERALIDADES



Nombre científico: Mentha spica.  ( En latín "spica" siginifica lanza.  Las hojas tienen forma de lanza).

Nombre común: Hierbabuena, batán, hierba romana, mastranzo, menta, sándalo de jardín, yerba santa.

La hierbabuena proviene de la mezcla de dos tipos de mentas, la menta negra, que tiene un tono violáceo y la menta blanca, de un color verde más uniforme.  Tiene un fuerte aroma que la distingue de otros tipos de mentas. Existen unos 15 tipos de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí.  Algunos sitúan la aparición de la hierbabuena en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII. 

Origen: Europa, África y Asia; en la actualidad se extiende por todo el mundo.

Porte: Hierba perenne, no suele sobrepasar los 30 cm de altura. Los tallos se lignifican con el tiempo.

Hojas con forma alargada y bordes aserrados.

Las flores nacen de espigas en el extremo más alto de las ramas, yendo del color blanco al púrpura.  Tienen un cáliz con 5 sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra (sin pelos, lisa, brillante).  La corola es lisa, rosa o blanca, muy glandulosa, de hasta 3 mm de longitud.



Condiciones de cultivo: Se cultiva bien en maceta, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje.  Requiere suelos frescos y húmedos.  Vive mejor en la semisombra, aunque puede tolerar grandes exposiciones al sol.  Se desarrolla mejor en los terrenos arcillosos, suis raíces son extensas e invasivas.

Reproducción: Mediante esquejes; después de 4 o 5 días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta.  Es muy agradecida para cultivarla, produciendo un rápido espesor y robustos tallos.

Recolección: Podemos recoger la flor, tallos y hojas para infusiones.  Deben cortarse la ramas cuando la planta está a punto de florecer, entonces hojas y flores se secan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro.
Su aceite esencial está compuesto fundamentalmente por mentol, se utiliza mucho en productos relacioneados con la higiene dental, usándose también en inhalaciones o pomadas contra la gripe.

Utilidades;
Propiedades medicinales: La infusión de hierbabuena favorece las digestiones lentas, las inflamaciones de hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes; también calma los calambres musculares.
Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras.

Las hojas de la hierbabuena también se utilizan para realizar un cóctel muy popular, el mojito.  La insusión de té con hierbabuena es conocido como "té moruno".  O para aromatizar platos, como la sopa (el puchero).




BIBLIOGRAFÍA -WEBGRAFÍA
  • expocasa.com
  • regmurcia.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario